Eliminar imperfecciones

Estos conceptos son sumamente básicos, aqui un ejemplo de como quitar esas molestas imperfecciones como barros, pecas, lunares, manchas etc.

Cambiar color de ojos

Este es mi primer tutoslide, sera el primero de infinidad de tutos que ire publicando constantemente, espero explicarme, y espero sus comentarios.


Enlazanos a tu Web

Pon un enlace como este en tu pagina, solamente copia el codigo que esta en el cuadro de texto,pegalo en donde desees poner el enlace y listo tendras un boton igual a éste.... de igualmanera si tienes una pagina de video o fotografia y deseas que intercambiemos enlaces.... cualquier cosa puedes escribirme.




Ejemplo de Intro DVD

Este es un ejemplo simple de un video que puede ser utilizado al inicio de un dvd, generalmete este se utiliza antes del menu o del video principal, está creado a partir de una imagen, a la cual se le han aplicado unos efectos simples en Vegas.

Espero les guste


Formatos de Video utilizados

Gracias a la tecnología actual disponemos diversas maneras para tratar el video, desde las clásicas cintas Pulgada, Umatic, Betacam, S-VHS, Digital S, VHS, Beta, 8 mm, Hi8, DV, DVCam, DVPro, o las nuevas MiniDV todas con mayor o menor grado de calidad, o los medios ópticos como el CD, o el DVD, y actualmente en formatos de alta definición como el HD-DVD o el Blueray.


Cada uno de estos formatos tiene características propias, pero solo los consideraremos como análogos o digitales, para su mayor comprensión, actualmente se esta pasando a implementar al 100% la tecnología digital de alta definición aunque nos tomara un par de años mas para generalizar, ya que ni las televisoras utilizan sistemas digitales completamente, y ni siquiera el DVD puede considerarse con una calidad optima.. pero en fin…

Para exportar video podemos utilizar diferentes tipos de cableado que van desde RCa, S-Video, o Firewire, y pueden ser por medio de diferentes tarjetas capturadotas sean internas o externas (mas detalles en otro post) y es común cometer errores al intentar pasar de un medio a otro y mas aun si hablamos de análogo a digital, estos errores generalmente se reflejan en perdidas de calidad en audio o en video.

Pero aun asi, existen infinidad de Herramientas que nos pueden facilitar la vida a la hora de realizar estos procedimientos.

El límite de nuestra imaginación dependerá de los materiales que dispongamos, que pueden ser desde una simple capturadota de video y una antena, hasta una cámara y una potente computadora, que en conjunto nos abre las puertas al mundo de la edición de video.

Pero, después de capturarlo que sigue?.

Bien, después de capturar el video tenemos que convertirlo o generarlo en un formato, este dependerá generalmente del uso posterior que queramos darle al video, que puede ser desde verlo en la pc, enviarlo a dispositivos como un IPED, un MP4, u otro dispositivo de reproducción de video, o pasarlo a un medio óptico para poder verlo en un reproductor DVD común.

Antes de seguir con los formatos más utilizados es importante comprender dos definiciones muy asociadas pero que son muy diferentes en cuanto a uso y aplicación.

Formato:

Es la manera en que se guardan los datos en el fichero, esta forma puede cumplir diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado,

Codec:

Es una abreviatura de Compresor-Descompresor. Describe una especificación implementada en software, hardware o una combinación de ambos, capaz de transformar un archivo con un flujo de datos (stream) o una señal. Los codecs pueden codificar el flujo o la señal (a menudo para la transmisión, el almacenaje o el cifrado) y recuperarlo o descifrarlo del mismo modo para la reproducción o la manipulación en un formato más apropiado para estas operaciones.

Existen programas que instalan en la pc todos los codecs mas utilizados, como el XP codepack.

Ejemplo de diferencia entre ambos:

He comprimido en AVI, el video de mi Cumpleaños

Mi hermano a ripeado el DVD de “Recuerdos”' y lo a pasado al formato DIVX

imagínate el Ropero de tu habitación, eso será el formato, mientras que la manera en que coloques la ropa dentro de él será el códec.

De esta manera, es muy posible que el mismo códec este insertado en diferentes formatos de video.

Formatos más utilizados:

AVI y AVI 2.0

El formato AVI (Audio Video Interleave) tiene un funcionamiento muy simple, pues almacena la información por capas, guardando una capa de video seguida por una de audio. Sus codecs están desarrollados como controladores para ACM (Audio Compression Manager) y VCM (Video Compression Manager), y también pueden ser usados por algunas otras arquitecturas, incluidas DirectShow y Windows Media.

Así pues, ciñéndonos a la realidad, sólo existen dos tipos generales de AVI, Los basados en Video for Windows (los primeros en aparecer) y los basados en DirectShow (originalmente ActiveMovie). Y como hemos dicho, un AVI no es más que un formato de archivo que puede guardar datos en su interior codificados de diversas formas y con la ayuda de diversos codecs que aplican diversos factores de compresión, aunque para liar la cosa aún más si cabe, también existe la posibilidad de almacenar los ficheros en un formato AVI "raw" o crudo, es decir, sin compresión y muchos fabricantes aportan su granito de arena con codecs que añaden más confusión a nuestra babel particular.

WMV

El windows Media video es una de las últimas propuestas de Microsoft que funciona con el Windows Media player de la versión 6.2 en adelante. Ha tenido gran impulso debido al XP y que viene integrado en dicho sistema operativo. También tiene una opción para streaming que viene incluida en el Windows 2000 Server. Las extensiones de este tipo de contenidos son las .asf y .wmv para el video y .wma para el audio. Ofrece el player y su encoder de forma gratuita a todos los interesados.

Real Video

Real en los pasados años ha sido muy utilizado para streaming de audio en diversos medios. También tiene una propuesta para video llamada Real Video. Requiere de su propio player que es el Real Player (Recientemente fue lanzado el Real One) y para hacer streaming requiere del Real Server. En el sitio de Real también hay información para convertir archivos .avi a este formato. Real siempre tiene una versión simple y limitada de sus productos y una profesional que debe ser comprada.

Apple QuickTime

Apple también tiene una interesante opción nativa de los sistemas Mac. Sus archivos .mov requieren de un player especial que es el Quicktime player para visualizarlos. Este player tiene una versión sencilla gratuita y una versión profesional que entre otros permite realizar videos en dicho formato y editar algunas cualidades de los mismos.
Ofrece dos alternativas de servidores web. El Darwind Streaming Server y el Quicktime Server, ambos para plataformas Mac. Su codec es muy utilizado para presentar películas cortas y previews de los últimos lanzamientos de hollywood por su calidad, aunque el tamaño es más pesado que otros formatos. En el sitio de Quicktime hay una amplia galería de cortos y videos para explorar.

Codecs mas conocidos

DV

Si tienes una cámara MiniDV y capturas video mediante el firewire, verás que debes hacerlo con su propio códec que es el DV, una vez terminada la captura ya puedes comprimirlo como quieras. Seguramente se pueda capturar directamente comprimido, pero se verá afectada la calidad final, al hacerlo en tiempo real no podras hacer técnicas como two-pass o similares.

Dos horas de video DV con calidad similar a la del DVD, ronda cerca de los 15Gbytes, destacar que este códec solo comprime el video, el audio lo trata sin comprimir.

MPEG

El formato MPEG (Moving Picture Experts Group) es un standard para compresión de video y de audio. Al ser creado se establecieron 4 tipos de MPEGs, MPEG-1, MPEG-2, MPEG-3 y MPEG-4. Cada uno de estos según su calidad. De aquí nace el popular formato MP3 para audio y también se habla de que el MPEG-4 que es el de mayor compresión le da vida al DivX explicado a continuación.

MPEG ( Moving Picture Experts Group ) es un estándar de compresión de audio, video y datos establecido por la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Originariamente había 4 tipos diferentes MPEG-1, 2 ,3 y 4 que se diferencian en la calidad y ancho de banda usado.

Ofrece tres ventajas : compatibilidad mundial, gran compresión y poca degradación de la imagen. El estándar no especifica cómo se debe hacer la compresión. Los diferentes fabricantes luchan para determinar el mejor algoritmo, manteniendo siempre la compatibilidad.

Un cadena MPEG se compone de tres capas: audio, video y una capa a nivel de sistema. Esta última incluye información sobre sincronización, tiempo, calidad , etc.

MPEG-1 : Establecido en 1991, se diseñó para introducir video en un CD-ROM. Por aquel entonces eran lentos, por lo que la velocidad de transferencia quedaba limitada a 1.5 Mbits y la resolución a 352x240. La calidad es similar al VHS. Se usa para videoconferencias, el CD-i, etc. Si es usado a mayor velocidad, es capaz de dar más calidad.

MPEG-2 : Establecido en 1994 para ofrecer mayor calidad con mayor ancho de banda ( típicamente de 3 a 10 Mbits ). En esa banda, proporciona 720x486 pixels de resolución, es decir, calidad TV. Ofrece compatibilidad con MPEG-1.

MPEG-3 : Fue una propuesta de estándar para la TV de alta resolución, pero como se ha demostrado que MPEG-2 con mayor ancho de banda cumple con este cometido, se ha abandonado.

MPEG-4 : Está en discusión. Se trata de un formato de muy bajo ancho de banda y resolución de 176x144, pensado para videoconferencias sobre internet, etc. Realmente está evolucionando mucho y hay fantásticos codificadores soft que dan una calidad semejante al MPEG-2 pero con mucho menor ancho de banda. Es la última moda.

JPEG : Joint Photographic Experts Group . Como su nombre indica es un sistema de compresión de fotografías. Muchos de los sistemas de compresión de vídeo, tal como el

M-JPEG ( motion JPEG ) Cinepak e Indeo, se basan en él. Consideran el vídeo como una sucesión de fotografias. MPEG introduce la noción de movimiento de una manera mucho más compleja y agresiva en el M-JPEG.

DivX

Es como el MP3 en audio, que ofrece un equilibrio casi perfecto entre calidad y tamaño.

En estos días todo trata de compresión y el DivX es una gran alternativa para esta tarea. Con mucha gente trabajando en sus diferentes codecs el DivX se ha vuelto muy popular y está bastante relacionado con los DVDs y su piratería, ya que con dicho formato mucha gente se ha dado a la tarea de pasar sus DVDs a CDs con una calidad aceptable de video.

Otro aspecto a considerar por ser de suma importancia en la cuestión de la codificación de un video, existen dos formatos, que están distribuidos y son estándar en diferentes lugares del mundo, estos son:

Pal

El término PAL es la sigla de Phase Alternating Line (línea alternada en fase). Este es el nombre con que se designa al sistema de codificación empleado en la transmisión de señales de televisión en color en la mayor parte del mundo. De origen alemán, se utiliza en la mayoría de los países africanos, asiáticos y europeos (entre ellos España), además de Australia.

NTSC

Es un sistema de codificación y transmisión de televisión analógica desarrollado en Estados Unidos en torno a 1940, y que se emplea en la actualidad en la mayor parte de América y Japón, entre otros países. El nombre viene del comité de expertos que lo desarrolló, el National Television System(s) Committee.

De estos medios de codificación hablare mas adelante detallando más de los mismos.

Recursos necesarios

En la actualidad debido a la gran demanda y la baja de precios de las cámaras de video se ha vuelto una “necesidad” el tener una, esto gracias al gran salto de las cámaras de video que grababan de formato análogo, ahora en digital, facilitando el trato del video aportando la gran ventaja de que al pasar el video, este pasa de digital a digital sin perdida de calidad en audio y sonido, no asi con las cámaras análogas, que había que sacrificar calidad al pasarlas a digital.

Otra de las ventajas que ofrece la grabación digital, es la facilidad de paso que hay a un sistema de edición antes de crear el video a un formato definitivo, esta es una de las razones por las que el éxito de la venta de videocámaras digitales ha crecido tanto, hasta llegar a ser el formato estándar.

Gracias a esto la edición de video, puedo decir que ha invadido los hogares, ya que por la gran demanda de las Videocámaras digitales y el descenso de costos, hizo que ya no solo fuera algo exclusivo para profesionales, sino que también se puso al alcance de los usuarios no profesionales.

Para la edición de video digital en el campo de la informática es el sector donde más recursos son necesarios en cuanto a hardware.

Para la edición de video profesional cuentan con potentes equipos y pc`s sofisticadas, pero ¿qué se necesita para editar video digital no profesional?:

Estas son las características básicas de Hardware

Cámara de video con grabación DV, mini DV, DVD o HDD.

  • Pc Pentium IV entre 3 Ghz y 3,6 Ghz. o Dual Core
  • 2 Gb de memoria DDR (mínimo).
  • Tarjeta gráfica 256 Mb con soporte de DirecX y Open GL.
  • 2 discos duros de 40 Gb (para software) y otro de 200 Gb (para archivos) a una velocidad mínima de 7200 rpm.
  • Puertos USB 2 y entrada IEEE1394. (tambien conocido como Firewire o i.link)
  • Tarjeta de edición y captura de video.
  • Monitor de 19” (recomendado)

Esta configuración es recomendable para editar video de forma óptima, aunque se pueden utilizar configuraciones más bajas, pero afectarán al rendimiento de la captura y edición.

Software más utilizado:

Son varios los software que hay para la edición de video digital, entre los más destacados se encuentran Sony Vegas, Avid Xpress, Adobe Premiere, Pínnacle Studio, entre los más utilizados.

Sony Vegas ®, es un software de la firma Sony ® (Recomendado) para la edición profesional de video, de manera lineal, que contiene una gran cantidad de filtros y transiciones. Es facil de utilizar e intuitivo aunque pueden instalarse infinidad de complementos para mejorar y profesionalizar nuestra edición, aunque con las características con las que viene desde la instalación son más que suficientes.

Avid Express es un software profesional que ofrece una alta calidad, pero con el inconveniente de tener un precio desorbitado para un usuario no profesional, además de un aprendizaje complejo.

Adobe Premiere ® es un conocido programa de edición de video, que ofrece una alta calidad, es más accesible para usuarios no profesionales, y es uno de los más conocidos y utilizados.

Pinnacle Studio ® es un software de edición y captura muy accesible, pero quizá con el inconveniente de ser muy básicos, pudiéndose echar en falta opciones, filtros o transiciones más avanzadas.

Además de estos programas, existen otros que a pesar de ser una edición hogareña pueden ayudarnos a darle un toque de profesionalidad a nuestros videos, ya sea desde el tratado de imágenes para su posterior inserción en un video, hasta los programas de “efectos especiales”, y los imprescindibles programas para la creacion de menús y los programas para grabar nuestros DVD's, pero estos temas los tratare a profundidad en otro post.

FeedFirefox
 
Creative Commons License
Eperezo by emmanuel perez is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 México License.